México

Pequeños negocios pierden hasta 60% de ingresos por falta de cerveza

La cerveza mexicana es una de las más reconocidas en el mundo y su industria es una de las más importantes al ser uno de los principales exportadores de cerveza en el mundo.

Casi la mitad de los ingresos de pequeños negocios se ve afectada por la falta de cerveza, y el porcentaje puede llegar hasta el 60% si se toman en cuenta productos periféricos como botanas o refrescos.

De acuerdo con datos de Nielsen y la Cámara de Cerveceros, ANPEC, la venta de cerveza representa el 30 o 40% de los ingresos de pequeños comercios, sin contar otros productos relacionados como botanas, las cuales también registran una baja considerable.

La ANPEC explica que la cadena de valor incluye desde pequeños agricultores que forman parte de la cadena de producción, hasta los puntos de venta que generalmente representan los únicos ingresos para familias completas.

La cadena de valor verticalmente integrada beneficia a miles de familias que ven mermados sus ingresos en una época donde tradicionalmente por temporada se reporta un incremento en las ventas.

Y es que la industria cervecera y los pequeños negocios no sólo se ven afectados por la falta de producción, sino también la propia población que debe enfrentar la llegada de la primavera sin cerveza, lo cual puede ser un factor de descontento social.

Dicho fenómeno puede observarse principalmente en la zona norte del país, aunque el desabasto y las consecuencias de éste son perceptibles en todos los estados de la República.

La cerveza mexicana es una de las más reconocidas en el mundo y su industria es una de las más importantes al ser uno de los principales exportadores de cerveza en el mundo, por encima de países como Alemania o Bélgica.

Pese a ello, México se convierte en un importador de cerveza para lidiar con el desabasto de productos, aunque la calidad de la cerveza nacional supere a la extranjera.

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